10 claves para un cambio de armario exitoso

 





Llevo varios meses intentando hacer el cambio de armario, pero un día es verano, otro primavera y otro otoño, así que este año me está costando más que nunca. En el post de hoy os cuento mis trucos para hacer el cambio de temporada en el armario sin morir en el intento. Espero que os puedan ser de ayuda para no acabar mareada y tomando decisiones equivocadas.


En mi caso, por ejemplo, no tengo un vestidor al uso, sino una habitación destinada a este fin. Como tengo bastante espacio no necesito mover todas las prendas en cada cambio de temporada, hay prendas que permanecen todo el año en las perchas, os cuento como lo organizo:


Las prendas básicas y de entretiempo conviven todo el año en el vestidor, siempre las tengo a mano: vaqueros, faldas (que no sean propiamente de verano o de invierno), cárdigans finos, blazers, trench, camisas de gasa, tops y camisetas de manga corta y manga francesa. Son piezas que en cualquier momento que refresque o haga más calor, va bien tenerlas ahí.


Lo primero que retiro son las prendas  de la temporada que se acaba, en este caso: shorts y faldas veraniegas, camisetas y tops de tirantes, vestidos de playa, largos, palabras de honor, etc. En este punto aprovecho para deshacerme de alguna prenda que ya esté muy estropeada y apartar alguna otra que llevo varios veranos sin ponerme.


A continuación hago lo mismo con el calzado, retiro sandalias y chanclas, guardo cada par en una caja de zapatos (y del mismo modo me deshago de lo que ya no está en muy buenas condiciones y aparto lo que ya no me gusta o no me va bien).


Una vez he guardado toda la ropa que no usaré durante los próximos 6 meses, saco la ropa de abrigo. Los pantalones, faldas y jerseys los tengo guardados en cajas, en los altillos, y los abrigos y vestidos en otro armario cerrado. Este también es un buen momento para hacer "selección", quizá la temporada pasada cuando guardaste ese jersey o ese pantalón, no viste que estaba roto, o muy gastado. Antes de volver a meter las prendas en el armario, revisa las prendas y tíralas o arréglalas, pero no vuelvas a meter prendas "inútiles", que solo ocuparán espacio y te molestarán a la hora de buscar otras piezas.



En mi caso, tengo las prendas organizadas por familia: blusas, camisetas, faldas, pantalones, vestidos, americanas, jerseys, abrigos, zapatos, pañuelos... de esta manera, con solo un vistazo, puedo ver lo que me falta (si miro mis camisas, por ejemplo, veo rápidamente que tengo muchas blancas y pocas estampadas...) lo cual es muy útil cuando queremos detectar qué es lo que nos falta o falla en nuestro vestuario.

Un armario perfecto no se consigue de la noche a la mañana, si quieres un cambio y en definitiva un armario perfecto, te cuento cuales son las 3 REGLAS DE ORO:


· Elimina: lo que no te va (por color, talla o forma, esas prendas que nos empeñamos en quedarnos porque nos adelgazaremos, porque nos gusta -pero nunca nos hemos puesto después de 5 años-... es momento de decirles adiós).

· Conserva: lo que tiene arreglo (con costura, añadiéndole un complemento) y las prendas de buena calidad.

· Renueva: las prendas básicas (camisetas, vaqueros, cárdigans...) hay que renovarlas porque se les da mucho uso.


La ropa que vayas a tirar, porque realmente está perjudicada, métela en una bolsa de basura negra (para no ver lo que metes dentro y evitar tentanciones de volverla a sacar - Esto es una idea de la que fue mi profe, Andrea Vilallonga) y tírala ese mismo día.


La ropa interior, calcetines, medias y otras prendas "pequeñas" es preferible que estén guardadas en cajones, si no dispones de ellos, siempre puedes organizarlas en bonitas cajas, hoy en día existen miles de diseños, medidas y acabados en el mercado. Cuanto mayor sea la organización del armario/vestidor más efectivo será.


Con la ropa que está en buen estado y hemos ido apartando podemos hacer varias cosas: donarla, regalarla, venderla... O hacer un Mercadillo solidario de Intercambio, esto lo saqué del blog COSMÉTICA QUE SÍ FUNCIONA y me pareció un plan perfecto para las largas tardes de invierno.


Ahora llega el mejor momento de todo el proceso. Tenemos un armario ordenado y bien organizado, hemos "retirado" lo que no nos sirve, hemos identificado lo que nos hace falta... ahora sí ¡vámonos de compras! Elabora una lista con lo que realmente te hace falta y no olvides meter alguna prenda de tendencia para darle un aire renovado a tus looks.



¿Te ayudo con la lista de la compra?


1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6



Y tú ¿has hecho ya el cambio de armario?

¿Tienes algún tip que toda persona debería conocer? ¡Compártelo con nosotras!



Si quieres enterarte de todo, puedes seguirme en...
”twitter” ”facebook” ”pinterest” ”instagram” ”email””bloglovin”

¡Suscríbete por email y no te pierdas ningún post!:






*PORTADDA photo credit: the cherry blossom girl via photopin cc

22 comentarios :

  1. Tu y tus fantásticos post que nos resuelven problemas de la vida jajajaja
    Graaacias!!

    Un besito!
    http://essenceofelectricsbubbles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues prácticamente hago lo mismo que tú, por suerte también tengo una habitación - vestidor ( que fue un requisito indispensable cuando me compré el piso y mi máximo capricho.. jeje) así puedo organizarme mucho mejor. Aunque este año necesitaría otra habitación para hacer convivir todo, verano , invierno y entretiempo. ¡Qué locura de tiempo!

    un besazo neni,

    MCarmen
    MyEmptyBag

    ResponderEliminar
  3. Eo gracias por la mención. La verda es que es un buen plan. Además lo que sobra va a Caritas asi que tambien es solidario!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos Días Eli,
    vaya super post!!
    Me gustan tus consejos y poner la ropa que vamos a tirar en bolsa negra es la mejor opicón
    beso

    ResponderEliminar
  5. uuuf que trabajo tiene el cambio de armario eeh jaja
    un beso guapa
    http://elleeswonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Me ayudan mucho estos post, encontrarlos y ver que no soy la unica que se obsesiona por el orden del armario jajaja

    La verdad que desgraciadamente me faltara mucho tiempo para tener una habitacion para el vestidor...¿Alguna idea para hacer visibles las cosas en armario de tamañao medio? (estilo los altos que ponen en las cocinas encima de los frigorificos, pero más grandecitos jajaja)
    ¿Idea de como organizar zapatos que ocupen menos? Hace poco me compre las cajitas de ikea...pero ando escasa de ideas jejeje. Gracias!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he hecho el cambio de armario, y que follón que tengo, ropa por todos los armarios, y también tengo una "habitación-vestidor" pero con 2 burros que van a reventar.
    He pedido a los Reyes Magos de "Malgrat" un vestidor en condiciones, a ver si cae... ;) y pongo en práctica todas tus recomendaciones. Gracias!

    Un beso
    Salui

    ResponderEliminar
  8. que envidia tener un vestidor......Me ha gustado muho el post.yo con lo que peor me apaño es con los bolsos,tengo cientos.como lo haceis? en cajas,perchados,colgados?. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenisismas ideas Eli!! Yo este año hice el cambio a principios de octubre y para un año que lo hago pronto resulta que viene un otoño de verano...
    Yo la ropa que retiro la dono siempre a diferentes organizaciones. Es otra forma de ayudar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Estupendo! Me ha gustado mucho y lo encuentro de mucha utilidad. Creo que lo llevaré a la práctica y ya te contaré :D
    Por cierto, estoy de sorteo en mi facebook; si quieres apuntarte las bases son muy sencillas, solo pincha aquí y siguiendo 3 pasitos podrás ganar una de mis joyas con historia :D
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=510375575724422&l=c15649221e
    Un Waru-besote

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola eli! Yo tambien tengo una habitqcion convertida en vestidor, un par de armarios viejos sin puertas y pintados de blanco, un burro enorme para los abrigos y del que cuelgo tambien pañuelos bufandas etc.... Y una estanteria para los zapatos con los de temporada expuestos y los de verano o invierno (segun epoca) en cajas encima de esta. Yo la verdad es que los zapatos es lo unico que cambio, porque tengo todo a mano, pero siempre en cambio de estacion lo saco todo lo miro bien, me lo pruebo... Y hago "limpieza". Jjjj vaya rollo os he metido!

    ResponderEliminar
  13. Habitaciones convertidas en vestidores...el sueño de mi vida. Yo reconozco que solo tiro una prenda cuando su estado es tal que realmente no se le puede regalar a nadie, y las que están en buen estado, me da una pena horrible deshacerme de ellas, nunca se sabe cuando te va a apetecer ponértelas de nuevo.

    Únicamente los zapatos -cuando ya se van solos a la bolsa negra- y los bolsos cuando están rozados y hechos una porquería -la polipiel y el poliuretano, es lo que tienen-. Y alguna cosilla que me han regalado y que no me entusiasma demasiado.

    Pero en general debo tener camisas, jerseys y pantalones con más de 20 años, y aunque algunas no me las puedo poner literalmente -porque no me entran ni con calzador- me niego a tirarlas, pobrecillas...

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola! es la primera vez comento y te sigo desde hace unas semanas me han encantado tus ideas. Yo hare el cambio este finde y miedo me da....gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo hago lo mismo sólo que mis limpiezas son algo más amenudo, no me gusta acumular además no creo que sea bueno. Con lo que no uso, no lo regalo a quien tiene sino lo doy a quién más lo necesita, que por desgracia en los tiempos que corren, cada vez son más. :-)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por los consejos, pero a pesar de todo tengo que decir que hacer el cambio de armario es uan de las tareas más aburridas... ¡qué pereza!

    ResponderEliminar
  17. unos consejos geniales!!!!! los aplicaremos totalmente :))


    UN SALUDO MNHÄUSER
    N TE PIERDAS EL NUEVO DUELO BRAZALETESvsNECKLACE
    http://mnhauser.blogspot.com.es/2013/11/brazalet-girl.html

    ResponderEliminar
  18. tu eres una artista!!... ahi diviso esa falda con estampado etnico que me encanta desde que la sacaste en un post... y que no encuentro una parecida en mi talla por ningun lado... cruza los dedos por mi para que los señores que confeccionan hagan miles para que de con la mia!
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Justo hoy refrescó por aquí.

    Yo cambio de armario no hago. Mi armario es "de meterse dentro" así que en los cajones de dentro del armario meto lo de invierno en verano y lo de verano en invierno y dejo en todo el armario a la vista lo que más uso de esa época.

    Me encantaron los consejos igualmente!

    ResponderEliminar
  20. Si tuviese otro sitio donde guardar ropa... lo haría, pero como no, toda la ropa esta junta y compartiendo vivencias en el mismo armario jajaja.
    un besito:)

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos! Yo aún no lo hice, pero esta semana ya me toca!! Así que me viene de perlas tu post. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo haré este finde q dicen q refrescará ya x aquí x Alicante-Murcia... A ver si es verdad q ya apetece... O a mi x lo menos... Y yo soy igual q un comentario q leí... Nunca me deshago de nada, a menos q esté para tirarlo, y muchas veces acabo haciendo retales para mis brochecitos... Total, q me falta casa... :( ahora cuando venga la ropa de invierno q ocupa más... La q me espera...xD
    Ana M. Rocamora

    ResponderEliminar